ENCAJE EN LA HISTORIA

Si hablamos de encajes, lo primero que me viene a la cabeza es el que vemos en esta fotografía de Audrey Hepburn, en la película, "cómo robar un millón..."
Sutil, elegante, y desde luego inolvidable.

Pero el encaje tiene mucha historia, en el siglo XVI, el encaje de bolillos, hecho a mano con bobinas y alfileres, era un adorno habitual, y países como Francia, Bélgica e Italia se identificaban con el de la mejor calidad.
Sin embargo, hacia 1840 se empezó a mecanizar el proceso, y ése es el tipo de encaje que podemos ver en la actualidad. El encaje ha ido adquiriendo connotaciones culturales: el blanco significa pureza, el rojo evoca lo provocativo y el negro sugiere luto o sufrimiento.

Valentino es famoso por crear prendas con telas de lujo que destilan una feminidad elegante.
Y lo podemos comprobar en las siguientes fotografías.

VALENTINO


Pero nunca olvidemos aquellos encajes de seda de 1820, conocido también como encaje rubio, este encaje hecho con hilo de seda de colores naturales era un adorno de lujo ideal para decorar trajes de noche. Su brillo sutil combinado con la delicadeza del tejido y el bordado de metal debían deslumbrar a la luz de las velas en aquella época... Os enseño una fotofrafía que he encontrado y se aproxima mucho a esa época.

Y ahora se me ocurre una pregunta, tu eres de rojo, blanco o negro?

Sólo una recomendación, cuando lleves un vestido de encaje, y quieras llevar un tocado, elige algo muy discreto, no debes ir recargada. No olvidemos que la sencillez es elegancia.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Susana Lee (martes, 08 julio 2014 21:14)

    Creo que el encaje siempre estará en auge y de moda totalmente.

    Pero cabe reseñar, que es una de las tendencias más importantes de la primavera y verano de este año.Esta nueva temporada se alza como uno de los tejidos estrella tanto para los looks más casuales
    como para los de noche .

    Eso sí, sin duda, con el encaje no me gusta arriesgar. El negro de siempre!

  • #2

    Karmen (miércoles, 09 julio 2014 00:50)

    El encaje es un tejido que no pasa nunca de moda, aunque sea en pequeñas dosis siempre estará presente en nuestro armario.

    Aunque esta temporada nos encontramos con encaje en todas las tonalidades, me quedo con el blanco para dar un aire fresco,sensual y romántico a mis looks.


    Muchas gracias y felicidades por el blog :)

  • #3

    Neus (viernes, 11 julio 2014 12:33)

    Aunque no soy muy "usuaria" de los encajes.....quién no tiene en su armario una prenda para un evento especial que lleve encaje?
    Rojo, sin duda.... aunque a veces el blanco también apetece por su "limpieza"

  • #4

    alfonso (sábado, 12 julio 2014 11:52)

    Yo no entiendo mucho pero mola tanto las fotos como los comentarios .suerte susana

  • #5

    Amparo (viernes, 18 julio 2014 08:12)

    Me gustan los encajes, finos y esponjosos, te dan un aire retro y romántico. El negro es sin duda alguna el "fetiche" de los encajes y el que mas puedes sacar partido a la prenda, el champán, blanco roto y rosa son los que mas me gustan y el visón también es precioso, en una palabra, divinos de la muerte!!